El orgasmo femenino, el denominado 'tema tabú'
- Redacción
- 15 abr 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 27 may 2020
Nadia Somoza
El orgasmo femenino siempre ha sido ignorado. Querer y no poder es una sensación que muchas mujeres experimentan en sus relaciones sexuales. La desinformación frente a la sexualidad femenina siempre ha estado presente, por ello muchas mujeres se frustran cuando ven que la realidad de sus relaciones íntimas no se relaciona con las películas románticas que acostumbran a ver y para nada con el cine para adultos.
El 41.5% de los españoles tiene dificultades para llegar al clímax durante sus relaciones sexuales, así lo revela el 7º Barómetro 'Los jóvenes españoles y el sexo' elaborado por Control. Este problema no afecta del mismo modo a los hombres que a las mujeres, ya que si hablamos únicamente de mujeres y dificultad para alcanzar el orgasmo la cifra aumenta: un 59.7% de las españolas reconoce tener este problema en la cama, frente al 23.3% de los hombres.
No tener un orgasmo puede ser algo puntual o puede convertirse en algo muy frecuente. Esto puede estar causado simplemente por el estrés del día a día que nos impide relajarnos y alcanzar el clímax. También es muy recurrente que se produzca por una falta de comunicación con nuestra pareja o por algo más serio como la anorgasmia, una disfunción sexual que impide culminar el acto sexual.
De todas formas, la psicóloga Andrea Pérez afirma que el sexo debería ser sinónimo de placer, pero no necesariamente de clímax. "El orgasmo es una descarga de tensión acumulada, y no tiene por qué pasar en cada relación sexual".
Seis de cada 10 mujeres españolas tienen problemas para llegar al orgasmo cuando mantienen relaciones sexuales con sus parejas
Muchas mujeres consiguen llegar al orgasmo con la masturbación, pero ¿por qué no lo logran en pareja? Ruth González Pérez, psicóloga y sexóloga afirma que la clave de este problema es que "Nuestro modelo sexual está basado en la penetración y esto no favorece el orgasmo de la mujer, que necesita de la estimulación del clítoris para conseguirlo".

Esto se relaciona con la educación sexual que se nos da. Tanto hombres como mujeres consumen cine X y este se centra normalmente en el disfrute de ellos, por este motivo muchos hombres creen que las mujeres disfrutan de la misma forma que ellos de las relaciones íntimas y esto definitivamente, no es así.
Una buena educación en sexualidad es vital para evolucionar, debemos saber que el orgasmo es solo una parte de la sexualidad, que se puede disfrutar de muchas formas y que lo importante no es solo llegar a la meta.
Si tienes problemas sexuales puedes acudir a tu médico de cabecera o si eres menor de 30 puedes acudir al Centre Jove d'Atenció a la sexualitat.
Comments